Según la publicación norteamericana de cine y entretenimiento, IndieWire, el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año fue uno de los más interesantes de la década, con un gran abanico de propuestas cinematográficas y un jurado comandado por el cineasta Pedro Almodóvar, que definitivamente dio bastante de qué hablar.

  1. The Beguiled

Comenzamos con la obra más reciente de la directora Sofia Coppola, ganadora de esta edición de Cannes, The Beguiled. Una adaptación de la novela de 1966 de Thomas P. Cullinan, ubicada en Virginia, Estados Unidos, dentro de un seminario en el año de 1864. Una cinta que para muchos se mantiene en la zona de confort de la directora, adornada con un poco de morbo y, eso sí, mucha tensión sexual. La historia de The Beguiled comienza con una de las jóvenes estudiantes encontrándose con un soldado herido del Ejército de la Unión y al que lleva a la protección del seminario, dejándolo a cargo de una severa directora protagonizada por Nicole Kidman.

Se trata también de una de las obras más divertidas de Coppola y donde la actuación de su musa, Kirsten Dunst, se convierte en el núcleo emocional de la cinta. Con un final inolvidable que se demora con bastante inteligencia, este film deja claro que hasta la mujer más estirada y mojigata, ha de ser de cuidado cuando de sus necesidades se trata. Imperdible.

  1.  The Florida Project

Después de Tangerine, el director Sean Baker no nos decepciona con The Florida Project. Baker continúa la tradición de usar actores no tradicionales, y esta vez lo hace con una oriunda de Brooklyn de sólo 6 años actuando como residente de motel barato a las afueras de Disney World. La historia de la chica y su mamá soltera atraviesa todas las adversidades posibles, apoyada por el amor rudo del manager del hotel encarnado por Willem Dafoe. El adyacente parque temático actúa como una metáfora del inalcanzable sueño americano y se empareja con la transformación de la cinta en una verdadera aventura.

  1. Faces Places

A este documental francés lo encontramos fuera de la Competencia Oficial. Una obra maestra de la leyenda del cine de este país, Agnès Varda, y un verdadero testimonio de la imaginación y la creatividad. La cinta está hecha en colaboración con el artista JR y en ella, la octogenaria toma fotos de gente a larga escala en su estudio rodante, las imprime y las pega en paredes y edificios. El artista y Varda eligen un número determinado de sujetos: mágicos, improvisados y traídos del pasado de la realizadora, del que emanan entrevistas y experiencias únicas.  El resultado es visualmente impactante, artístico y, sobre todo, humano. La cinta se hizo acreedora del premio del jurado L’Oeil D’Or (The Golden Eye), que selecciona a lo mejor del cine documental dentro de las competencias oficiales del Festival.

  1. Good Times

De los cineastas Josh y Benny Safdie, la cinta se transforma en una noche al puro estilo neoyorkino de altas horas de la noche, llena de comedia negra. En este film, el actor Robert Pattinson nos entrega la mejor actuación de su carrera, como el arrojado hermano de un discapacitado mental protagonizado por el propio Benny Safdie y que permanece en prisión como resultado de sus crímenes. Para la crítica esta es la cinta con la que el par consolida su técnica y se queda a la espera del próximo proyecto de los hermanos, producido nada menos que por Martin Scorsese y protagonizada por Jonah Hill.

  1. Happy End

Lo más reciente de Michael Haneke, para muchos, es la versión más extrema de la visión del director, donde sus personajes parecen atrapados en una sempiterna desesperación. Good Times presenta de manera fatalista lo desgastante del odio a través de una familia europea acomodada, donde nadie parece sentirse bien consigo mismo, con los demás y con nada en general. Happy End hace gala de excelentes actuaciones por parte de la legendaria Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Fantine Harduin, cuyas acciones ilustran a la perfección las tendencias autodestructivas inherentes a la vida burguesa moderna.

 

Estén atentos al estreno de estas cintas en sus localidades. Les aseguramos saldrán de las salas de cine, muy satisfechos.